Blogia
El AstroBlog!

La formación

La formación

 

Arriba: (1) Vista general del Cráter Pollack. (2) Detalle de la formación Roca Blanca. (3) Ampliación en la que puede verse un cráter de impacto cubierto parcialmente por estratos más claros. (4) Ampliación en la que pueden apreciarse la estratificación de la formación Roca Blanca. Imágenes cortesía de NASA/JPL/Malin Space Science Systems.

Un pasado con agua y lagos.

Los afloramientos marcianos, tanto en esta como en el resto de las localizaciones, parecen estar formados por estratos dispuestos en capas horizontales, y aunque los sedimentos pueden ser depositados por varios métodos, incluyendo el viento, agua, actividad volcánica e incluso impactos meteoríticos, las características observadas parecen indicar que fueron depositados por el agua, quizá en lagos que se formaron en depresiones y cráteres (como el caso del cráter Pollack):

  • No se aprecian marcas en los sedimentos que indiquen una deposición de materiales por el viento.
  • La pronunciada erosión de determinados lugares es mejor explicada por la presencia de agua.
  • No parece probable que erupciones volcánicas explosivas o el impacto de meteoritos hubieran producido suficiente sedimentos para crear los afloramientos observados en localizaciones tan diversas y extendidas por la superficie marciana.

Referente a este ultimo punto, aunque la hipótesis de la sedimentación por acumulación de materiales en el fondo de lagos es actualmente la más plausible para Malin y Edgett, han ofrecido también una explicación alternativa con un modelo basado en los cambios en la presión atmosférica del Marte primitivo. En él se sugiere que periodos en los que la atmósfera tenía una alta presión y densidad, causados quizá por fluctuaciones en la cantidad de dióxido de carbono, podrían haber incrementado la capacidad de la atmósfera de acarrear el polvo provocado por un estadio de formación de cráteres debido a un bombardeo meteorítico intenso.

En contra de la hipótesis lacustre está el hecho de que se desconoce de dónde vinieron los sedimentos originales o cómo fueron transportados a sus destinos finales, ya que no hay restos de canales, o corrientes asociados con los afloramientos. Se argumenta que quizá la erosión ha eliminado tanto los restos de las fuentes de sedimentos como sus rutas de transporte.

En cualquier caso, las rocas sedimentarias de Marte sugieren una historia temprana muy activa y, de ser cierta la hipótesis del depósito de sedimentos en un medio acuático, dibujan un escenario completamente diferente al que conocemos en el Marte a actual: un planeta con agua líquida abundante y numerosos lagos.

De ello podría derivarse una importante implicación que afectaría a estudios posteriores sobre el planeta rojo: si existió vida en Marte durante este periodo, los investigadores creen que los fósiles pertenecientes al mismo podrían estar contenidos en esos estratos de capas de rocas sedimentarias, de igual forma que ocurre en la Tierra.


Nuevos datos en febrero del 2001.

Durante el próximo mes de febrero del 2001 podrá dirigirse la MOC para tomar más imágenes de estas localizaciones. Además, en el 2005, la sonda Mars Reconnaissance ("Reconocimiento de Marte") llevará un cámara capaz de tomar imágenes con una resolución de 3 cm de ancho, aunque según el equipo científico lo ideal para profundizar en el tema sería poder examinar muestras de las rocas.

2 comentarios

Christian -

Gracias agus!

Agustín -

No tiene nada que ver con este post pero...

http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/agenda/general_ficha.jsp?codigo=17076