Blogia
El AstroBlog!

La formación de la Roca Blanca (Por el mariscal)

 
Esta imagen muestra un rasgo menos conocido, pero inusual de Marte. Recibe generalmente el nombre de "White Rock". Esta formación blanca es relleno de cráter erosionado, pero todavía no se ha encontrado una explicación satisfactoria de su formación. White Rock no se formó por la acción de los procesos polares porque está cerca del ecuador marciano, a una latitud de -8 grados y longitud de 355 grados. Ha sido modificado por la erosión eólica, presentando patrones de erosión tanto longitudinales como transversales. (Calvin J. Hamilton © 1998)
 
Situada en una loma situada en el Cráter Pollack que presenta una serie de surcos y abarrancamientos más o menos profundos. Su nombre se debe a que en las primeras imágenes tomadas en 1972 por la sonda Mariner 9 destacaba sobre el terreno circundante, apareciendo mucho más brillante y dando la impresión de tener un tono blanquecino, aunque análisis posteriores mostraron que su verdadera coloración es rojiza.

El Cráter Pollack es una cuenca de impacto de 95 Km de diámetro en las coordenadas 7,9ºS - 334,7ºW, que recibe su nombre en honor de James B. Pollack, científico de la NASA en el Centro de Investigación Ames, fallecido en 1994 y conocido por sus aportaciones a los programas Mariner, Viking y sus estudios sobre la atmósfera marciana.
La estratificación en la Roca Blanca sugiere que está formada por material sedimentario depositado en un pasado lejano (entre 4.300 y 3.500 millones de años). El hecho de que este material se erosione formando profundos barrancos indica que tiene una consistencia firme. Por ello, se interpreta que la Roca Blanca es un afloramiento de roca sedimentaria y, probablemente, un resto de un gran cuerpo de rocoso que cubrió una vez el suelo del Cráter Pollack por completo.
- En una segunda parte se ampliará el artículo -

2 comentarios

Noitteedemy -

Hi guys I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

college diploma frames -

un afloramiento de roca sedimentaria y, probablemente, un resto de un gran cuerpo de rocoso que cubrió una vez el suelo del Cráter Pollack por completo.
- En una segunda parte se ampliará el artículo -